Archivo de Noticias
18/01/2019 | SALUD
Acciones sanitarias desde el Municipio ante la aparición de caso de hantavirus
Desde el Municipio se está trabajando en conjunto con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
El intendente municipal de Berisso, Jorge Nedela, encabezó esta mañana una reunión de Gabinete en la que se definió un plan de acción que abarca a las distintas áreas para intensificar las acciones contra el hantavirus, al detectarse un caso en nuestra ciudad.
Sobre la confirmación de las autoridades sanitarias de la existencia de un hombre residente en Berisso afectado por esta enfermedad, el secretario de Salud Municipal Alberto Augstaitis, brindó detalles del caso: "Nos llegó esta mañana el informe del Sistema Estadístico de la Provincia de Buenos Aires que proviene del Instituto Malbrán, que dice que se trata de un caso positivo para hantavirus, de un paciente masculino de 40 años internado actualmente en el servicio de terapia intensiva del Hospital General San Martín y cuyo domicilio es en calle 128 entre 67 y 68, lugar en el que vive con su grupo familiar".
Los datos obtenidos indican que el afectado es una persona que realiza tareas como obrero de la construcción, efectuando trabajos de albañilería y pintura entre otros. En las últimas semanas se registró que estuvo haciendo distintos trabajos de limpieza y de pintura en obras y específicamente en un antiguo galpón en la ciudad de La Plata, donde aparentemente pudo haber habido algún tipo de contacto con roedores.
"Hablamos con su esposa y ella sospechaba claramente de ese lugar en el que estuvo trabajando durante varios días, se trata de un galpón abandonado en el que hizo la limpieza", comentó el secretario municipal de Salud.
En cuanto a los pasos a seguir en este caso, Augstaitis explicó: "Ante estas circunstancias tratamos epidemiológicamente el control del foco, que incluye ir a la vivienda, hacer una inspección de la misma, ver el grupo familiar en qué condiciones vive, analizar todo el entorno y el medio ambiente para tomar las medidas de saneamiento ambiental que correspondan".
Con respecto al caso de hantavirus que afecta a este hombre, Augstaitis resaltó que no se trata de la variedad que se trasmite entre humanos. "Es clave aclarar que esta enfermedad no se transmite entre personas. La cepa que está confirmada en este caso es de hantavirus llamada Andes y no se contagia entre personas".
Para que se produzcan estos casos, el funcionario explicó que "es imprescindible y necesaria la presencia del roedor". "Además no se trata de cualquier roedor, sino el ratón colilargo que es el portador del hantavirus. Contagia a través de sus heces, de la orina que contamina espacios y uno de esos productos se volatiliza en partículas en el aire y por vía inhalatoria las personas se contagian este tipo de enfermedad".
Sobre las estadísticas de los últimos años, el secretario de Salud local señaló: "Esta enfermedad existe. En Berisso hemos tenido en los últimos años varios casos de hantavirus con distintos resultados, algunos casos fatales, otros con evoluciones leves sin complicaciones. En la Provincia de Buenos existen entre 25 y 50 casos anuales. El anteaño se detectaron 44 enfermos, el año pasado 25 y en lo que va de 2019 llevamos 5, entre ellos, este que estamos haciendo mención".
"Podemos hablar que esta enfermedad tiene características estacionarias, se desarrolla en esta época del año. Por lo tanto, no podemos hablar de un brote epidémico, ni nada por el estilo, por cuanto forma parte de la cantidad de casos habituales para lo que se está esperando. Esto adquiere una connotación especial por lo que ha pasado en el Sur del país en que hubieron varias víctimas fatales y donde aparentemente la especie de virus de ese lugar que afectó a estas personas es distinta a esta".
Para repeler esta situación desde el Municipio se está trabajando en conjunto con el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. "Este es un tema intersectorial, desde el Municipio en forma articulada y a su vez con las autoridades bonaerenses hemos hecho el contacto correspondiente y estamos articulando las acciones que consisten fundamentalmente en la erradicación del roedor. Y esto tiene que quedar bien claro: si no hay roedor, no hay hantavirus, para ello las medidas apuntan a la erradicación de los focos donde existe la presencia del roedor".
Del encuentro mantenido en el Despacho municipal participaron junto al Jefe Comunal, el jefe de Gabinete, Manuel Simonetti; los secretarios de Salud, Alberto Augstaitis; de Obras y Servicios Públicos, Raúl Murgia; de Gobierno, Claudio Topich; de Promoción Social Manuela Chueco; de Economía, Daniel García; de Privada, Leandro Nedela; los delegados de las zonas I y II, Gabriel Kondratzky y Carlos Lozano; los directores de Atención Primaria de la Salud, Gabriela Fonseca; de Acción Social, Ana Lara; de Servicios Públicos, Ricardo Torres; de Control Urbano, Héctor Vechiatti; de Personal, Roque Rezzuto; el presidente del Concejo Deliberante, Matías Nanni y los concejales José Méndez y Alberto Amiel.

Medidas de prevención y síntomas


El hantavirus es una enfermedad viral transmitida por roedores a través de sus heces, orina y saliva. Al secarse se combinan con el polvo y se transportan al aire. La inhalación de ese aire contaminado contagia a la persona. El contagio del virus se efectúa por contacto con la boca o los ojos, provocando una enfermedad que ataca los pulmones.
En una persona infectada, los primeros síntomas se asemejan a los de una gripe común: fiebre, dolor de cabeza, dolores abdominales y musculares. También presentan dolores en la parte baja de la columna, náuseas y vómitos.
A continuación, se detallan las medidas de prevención con el fin de evitar enfermedades transmitidas por vectores.
1. Impedir que los roedores ingresen a su hogar sellando todas las aberturas que se encuentren en paredes, piso o techos.
2. Mantener toda la comida, agua y basura, en recipientes de plástico grueso ó de metal con tapas herméticas.
3. Mantener limpia la cocina y los utensilios. Desinfectar pisos, mesas y otras superficies, que puedan haber estado en contacto con roedores, usando cloro o detergente (1/2 taza de cloro por 1 litro de agua).
4. Eliminar basuras y desperdicios.
5. Si se encuentran roedores muertos o excrementos o nidos de éstos en el interior del hogar, no se deben barrer ni aspirar para no levantar polvo contaminado.
6. Cortar maleza y pastizales en un radio de 30 metros alrededor de la casa
7. No dejar cerca de la vivienda, escombros apilados ni leña, pues sirven de nido a roedores. Éstos también deben estar a una distancia de 30 metros de la casa
8. Las bodegas de grano, leña, herramientas u otros elementos también deben ubicarse a lo menos a 30 metros de la vivienda.
En caso de notar síntomas iniciales como dolores musculares y fiebre; dificultad respiratoria, dolor abdominal o diarrea, es aconsejable acercarse al Centro de Salud más cercano.
En caso de encontrar un roedor muerto, se lo debe rociar con cloro y utilizando guantes y barbijo meterlo en una bolsa para su eliminación.
Para efectuar la limpieza de espacios cerrados, cubra muy bien boca y nariz con mascarilla, utilice guantes desde el primer momento y específicamente al momento de movilizar elementos. Aplique desinfectante con aspersor o paño impregnado con cloro.









Servicios Destacados