Archivo de Noticias
12/10/2019 | FIESTAS
La Embajadora Provincial del Inmigrante es Kiara Jahaira Alejandra Cadena Núñez de la Colectividad Peruana
42º Fiesta Provincial del Inmigrante (Hacer click en la foto)
La 42º Fiesta Provincial del Inmigrante vivió una de sus noches más esperadas con la elección desde este año de la Embajadora Provincial del Inmigrante, honor que quedó en manos de Kiara Jahaira Alejandra Cadena Núñez de la Colectividad Peruana
El jurado designó como Primera Vice Embajadora a Melina Cernuschi de la Colectividad Italiana y como Segunda a Gianna Rosciolesi Hassan Salim de la entidad Árabe. Mientras tanto las mismas jóvenes eligieron como Mejor Compañera a Melina Mygdalis de la Colectividad Griega.

Elección de Embajadora

Alrededor de las 21:00 horas las postulantes a Embajadora hicieron su primera pasada vistiendo trajes típicos junto a sus compañeros de baile. Banderas, pancartas, remeras y otros distintivos que se utilizaron para apoyo de las candidatas, le dieron un marco especial al lugar que se mostró colmado y a puro grito por parte de cada parcialidad.
Los conductores Gerardo Tissone y Luisina Delicostas leyeron las descripciones de las indumentarias lucidas en este tramo inicial de la noche. Una vez finalizada la primera pasada, se reconoció a la inmigrante armenia, María Kotagian.
Mientras las jóvenes se preparaban para volver ante el público, el ballet Intercolectividades, volvió a ofrecer su espectáculo de danzas de distintos países, en una formación integrada por bailarines y bailarinas de distintos conjuntos.
Tras ese gran momento las Representantes Culturales de las distintas Colectividades volvieron a presentarse ante el público con otra indumentaria típica del país que representan, las que también fueron acompañadas por sus descripciones. En ese momento brindaron palabras a los presentes que en general estuvieron enfocadas a las raíces de sus familias.
Luego arribó el turno de los bailes, espacio en el que cada una de las parejas se lució, brindando un espectáculo más que destacado.
Llegó así el momento de conocer el veredicto del jurado que en esta oportunidad estuvo integrado por: Silvana Ridner, periodista, diplomada y defensora de las DDHH y Desarrollo Social y Promotora de la Paz. María Cecilia Parada, docente y Gestora Cultural. María Rosa Jurado, Bachiller en Letras, Museóloga, Master en Cultura Argentina.
Viktor Filimonov, estudió danzas en la Academia Vaganova de la ciudad de Perm, Rusia.
María Eugenia Peltzer, Licenciada en Antropología, Posgrado Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial, Profesora de Danzas Tradicionales y licenciada en Folklore.
Con la expectativa de cada año se esperó con ansias el resultado de la elección que determinó a las nuevas representantes de la Capital Provincial del Inmigrante.
El intendente Jorge Nedela y la presidenta de la Asociación de Entidades Extranjeras, Marianela Bettencourt; acompañaron la entrega de los atributos y obsequios, junto a las salientes Reina Provincial del Inmigrante Julinda Ibraj, la primera y segunda Princesa, Celeste Clarembaux Di Pietro y Constanza Santángelo Rubaite.

Representantes Culturales 2019-2020

Las Representantes Culturales Juveniles de cada una de las colectividades son este año: Magalí Sproviero Bufi (Albanesa); Andrea Araceli Sosa Brito (Alemana); Gianna Rosciolesi Hassan Salim (Países Árabes); Camila Sofía Torossian (Armenia); Judith Micaela Zorzoli Jacznik (Belarusa); Ailén Busoni Paz Petcoff (Búlgara); Laura Sosa Monteiro (Caboverdeana); Camila Baban (Croata); Patricia Abigail González Paulik (Eslovaca); Julieta Aldana Peña Vispo (española); Melina Mygdalis (Griega); Micaela Fernández Sinnott (Irlandesa); Melina Cernuschi (Italiana); Milagros Gecas (Lituana, ausente por razones particulares); Kiara Jahaira Alejandra Cadena Núñez (Peruana); Melina Estefanía Floch Dabrowski (Polaca); Milagros Díaz Abramo (Portuguesa); Gisella Ricabarra Petryczka (Ucraniana); Tiziana Yael García (Uruguaya); Carla Maidana Rodoslovich (Yugoslava).

Jornada de sábado

Las actividades de este día comenzaron con la apertura del patio de comidas típicas en la Carpa montada en el Parque Cívico (Avenida Montevideo y 11) y luego con la presentación de los cuerpos de baile de las colectividades Búlgara, Alemana, Española, Irlandesa, Eslovaca, Países Árabes, Lituana, Yugoslava, Uruguaya, Belarusa, Portuguesa, Italiana, Armenia, Croata, Griega, Ucraniana, Polaca y Peruana. Mientras tanto sobre el Parque Cívico se instaló la Feria de Artesanos y otros puestos de comidas.

Puesto de Migraciones Museo Itinerante de la Inmigración

Durante todo este fin de semana, desde el mediodía, está presente en el Parque Cívico de Montevideo entre 10 y 11, el Museo Itinerante de los Inmigrantes, espacio que funciona en la Dirección Nacional de Migraciones, dependiente del Ministerio del Interior.
En tal ocasión, los visitantes podrán recorrer la muestra de carácter histórico- institucional que recopila distintos aspectos de la historia de la inmigración en la Argentina. Además, el museo simboliza una parte importante de la historia de los argentinos con la llegada de los inmigrantes, una muestra en imágenes con una base de datos que contiene información de todos los que llegaron a nuestro país.
También funcionará el puesto para efectuar consultas sobre ascendencias inmigrantes.

Actividades del domingo 13

El domingo 13 la Carpa también abrirá sus puertas al mediodía esperando que a las 15:00 horas de comienzo el Desfile de cierre sobre la Avenida Montevideo, reviviendo otros de los especiales momento de la festividad local, cuando cada una de las colectividades pase mostrando sus trajes típicos, música y otros elementos de cada cultura.
Terminada esta actividad, se volverán a presentar en el escenario los últimos conjuntos de las colectividades:
12:00 horas: Stands de comidas típicas (Carpa de los Inmigrantes).
15:00 horas: Desfile Clausura de la 42° Fiesta Provincial del Inmigrante (Av. Montevideo).
Desde las 18:00 horas presentaciones de:
18:00: Banda Invitada: Totem Garage
18:30: Colectividad Portuguesa
18:45: Colectividad Yugoslava
19:00: Colectividad Israelita
19:30: Colectividad Armenia
20:00: Colectividad Caboverdeana
20:15: Colectividad Albanesa
20:30: Colectividad Países Árabes
20:45: Colectividad Ucraniana
21:00: Colectividad Croata
21:15: Colectividad Lituana
21:30: Colectividad Belarusa
22:00: Colectividad Alemana
22:15: Colectividad Italiana
22:30: Colectividad Eslovaca
22:45: Colectividad Griega
23:00: Colectividad Búlgara
23:15: Banda Invitada: Gira Cumbia

Servicios Destacados