Archivo de Noticias
03/05/2021 | SALUD
Operativo "Detectar" en el Barrio José Luis Cabezas
Durante el operativo, se instaló un tráiler sanitario para la realización de los hisopados a personas con síntomas compatibles con COVID-19 (click en la imagen)
En el marco de las acciones preventivas que lleva adelante el Municipio de Berisso debido a la pandemia por COVID-19, se reforzaron los operativos "Detectar" en distintos barrios de la ciudad, para identificar casos sospechosos y tomar las medidas preventivas correspondientes, a fin de evitar la propagación del virus.
En la jornada de hoy, se registró un nuevo operativo en las proximidades al Barrio José Luis Cabezas, puntualmente en la intersección de las calles 58 y 122 bis. Los trabajos fueron realizados por personal de la Secretaría de Salud del Municipio; el Ministerio de Salud de la Provincia; la Universidad Nacional de La Plata y la Región Sanitaria XI.
Durante el operativo, se instaló un tráiler sanitario para la realización de los hisopados. Solamente se efectuaron hisopados a las personas que presentan síntomas compatibles con COVID o que han sido contacto estrecho de casos confirmados. Estas personas deben firmar una declaración jurada donde se comprometen a respetar las normas sanitarias, hasta tanto se confirme el resultado de su PCR.
Con respecto a los resultados de los hisopados, si dentro de las 48 y las 72 horas la persona hisopada no recibió el resultado, deberá requerirlo en el Centro de Salud más cercano a su domicilio a través de los contactos telefónicos.
Ni los casos sospechosos (hisopados), ni sus contactos estrechos pueden circular por instituciones sanitarias para buscar los resultados. Deben guardar estricto aislamiento hasta que el resultado sea informado.
En ese marco, se recuerda a la población cuáles son las medidas preventivas para contener la propagación del virus: uso obligatorio de tapabocas; lavado frecuente de manos y/o uso de alcohol; evitar compartir mate, utensillos y cubiertos; mantener la distancia de al menos dos metros y ventilar los ambientes.
Si bien el Plan de Vacunación que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires en conjunto con los Municipios avanza a buen ritmo, es necesario que cada vecino y cada vecina continúe cuidándose y si es posible, quedarse en sus domicilios. La responsabilidad y cuidado individual, contribuye al cuidado colectivo.

¿Cuándo se considera un contacto estrecho?
Se considera contacto estrecho a toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado de COVID mientras presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.
Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos.
Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.
Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc.) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).
Servicios Destacados