Archivo de Noticias
26/11/2021 | MUJER, GéNERO Y DIVERSIDAD
Se presentó la obra "1Minuto" en el Teatro Municipal "Cine Victoria"
La Obra narra historias y relatos de un minuto que permiten sensibilizar y concientizar al público respecto a las desigualdades y violencias por cuestiones de género.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra la Mujer, fecha emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, la dirección de Género, Mujer y Diversidad, en articulación con la dirección de Cultura, acercaron la obra "1 Minuto", la cual está dirigida por Jimena Duca, con la actuación de Malena Hernández.
La misma narra 24 historias y relatos de un minuto que permiten sensibilizar y concientizar al público respecto a las desigualdades y violencias por cuestiones de género.
De la presentación de la obra, participaron la secretaria de Gobierno Aldana Iovanovich, el secretario de Desarrollo Social Lucas Spivak, junto a las directoras de Mujer, Género y Diversidad Marina Peñalba, de Cultura Eva Piermaría y de Derechos Humanos Mara González. También participaron concejales, vecinos y vecinas de la ciudad.
Sobre la obra, la directora de Mujer, Género y Diversidad Marina Peñalba sostuvo: "En un día como hoy, de lucha, logramos una articulación con la dirección de Cultura para acercar esta obra de teatro la cual hace referencia a distintas situaciones de violencia por motivos de género. Es una manera de traer la concientización de la mano de la cultura".
"Estamos empezando a visibilizar aquello que antes estaba totalmente invisibilizado. Ahora las estamos viendo, poniendo nombre y las estamos atendiendo".
Por su parte, la directora de Cultura, Eva Piermaría indicó: "Esta fecha nos permite reflexionar, junto a los varones, que creo que si hoy estuvieran acá mirando y sintiendo se irían con una gran reflexión". "Hoy el calendario es mucho más que eso. Es un día de lucha, no lo podíamos dejar pasar sin el arte". "La obra "1 Minuto", llegó con el apoyo del ministerio de Cultura de Nación y a través de un convenio con el Ministerio de Desarrollo".
En tanto, la directora de la compañía frontón ensamble y de la Obra, Jimena Duca, explicó: "Junto a la compañía venimos trabajando la temática de género a través del teatro desde 2008. La Obra "1 Minuto" toca la violencia hacia las mujeres y lo novedoso es este formato que hemos encontrado, donde la actriz Malena Hernández, es desafiada a esta prueba de contar historias que solo pueden durar 1 minuto".
"Es una manera de poder contar muchas historias y que por acumulación vayamos entendiendo el problema de la violencia de género desde una perspectiva más tridimensional", explicó Duca, quien agregó: "Las 24 historias están inspiradas en las noticias que corresponden al corriente año y que han sucedido en nuestro país".
"1 Minuto también hace referencia al tiempo, ya no queda tiempo para encontrar una solución al problema. Según estudios concretados por organizaciones, las estadísticas no han variado de años anteriores", especificó Duca.


Servicios Destacados